FEMERN LINK STE PRODUCTION HALLS

CLIENTE: Femern Link Contractors (FLC)
UBICACIÓN:  Femern, Dinamarca
AÑO DE CONCURSO:  2020
TIPO DE PROYECTO:  Ingeniería, Suministro y Ejecución (EPC)

Fehmarn Belt Fixed Link es un túnel submarino de 18km de longitud que permitirá conectar en 2024 la isla danesa de Lolland con la isla alemana de Fehmarn.

El túnel estará compuesto por 89 segmentos de hormigón armado de más de 200m de longitud cada uno, que serán prefabricados en un complejo de naves de estructura metálica situadas en la costa danesa.

 

DASEIN participó en la licitación del complejo de naves en consorcio con Tauxme, Ondoan, GH, Del Valle Aguayo y Levi Jensen. El contrato de ejecución llave en mano tenía un valor estimado de aproximadamente 80 millones de euros.

 

DASEIN fue responsable del diseño la estructura metálica que en su conjunto representaba el 65% del valor del contrato. Para desarrollar el trabajo de forma efectiva, DASEIN lideró las labores de diseño conceptual, dimensionado, modelado BIM, renderizado y reunión con las diferentes partes interesadas y proveedores internacionales.

El reto de diseño más significativo de las naves fue el requisito del cliente de disponer de espacios diáfanos de 50 x 37 metros. Generalmente, tal requisito hubiese supuesto penalizar en gran medida el peso de la estructura dado que la cubierta hubiese requerido de grandes vigas en ambas direcciones para salvar tales luces.

 

No obstante, con el fin de satisfacer los requisitos funcionales del cliente sin penalizar la cuantía de acero, DASEIN concibió una nueva tipología de estructura en la que unos elementos estructurales de gran canto denominados «Mega Beams» combinaban el papel de viga carril, plataforma de acceso y viga cargadero de la estructura de cubierta ligera.

Renderizado elaborado por DASEIN como parte de la licitación

Este enfoque permitió obtener reducciones de peso de más de un 25% frente al concepto original del cliente. Por otro lado, posibilitó el desarrollo modular de la estructura, lo cual tuvo un impacto muy significativo de cara a la optimización de la fabricación y el montaje de los elementos de acero.

 

Finalmente y debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el riesgo de cierre de fronteras asociado, el cliente optó por adjudicar el proyecto a un contratista local danés. No obstante, se reconoció la propuesta del consorcio como la más competitiva dentro de la licitación.

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