Hotel Boutique arbaso
CLIENTE: Mugaburu S.L.
UBICACIÓN: Donostia – San-Sebastián, Gipuzkoa
AÑO DE EJECUCIÓN: 2019
TIPO DE PROYECTO: Ingeniería, Suministro y Ejecución (EPC)
Ubicado en el corazón de San Sebastián, delante de la catedral del Buen Pastor, el proyecto del Hotel Arbaso consiste en la rehabilitación de dos edificios históricos de seis plantas para su uso renovado como hotel-restaurante de alta gama.
La rehabilitación abarca el vaciado completo del interior de las edificaciones, el acondicionamiento de las fachadas de muros de sillería de comienzos del siglo XX y la construcción de una nueva estructura interior.
DASEIN es adjudicataria del proyecto llave en mano de ingeniería, suministro y construcción de la estructura del hotel y reacondicionamiento de la fachada.
Entendiendo el plazo de ejecución como una de las preocupaciones principales del cliente, DASEIN adopta el compromiso contractual de garantizar la construcción de una planta de estructura por semana con afección mínima al congestionado centro histórico de la ciudad.
Tras tantear una serie de alternativas, DASEIN proyecta y ejecuta una solución de estructura mixta de pilares de acero y forjados de hormigón armado.
La estructura vertical industrializada de acero permite reducciones importantes de plazo de ejecución. Asimismo, su diseño esbelto justificado permite incorporarlos en las particiones arquitectónicas maximizando la superficie útil de planta.
El uso de hormigón armado para los forjados permite obtener los cantos reducidos deseados para adaptar los niveles interiores del edificio a los de la fachada histórica, proporcionando espacio adicional para acabados de suelo radiante, ventilación y otras instalaciones proyectadas para el uso hostelero.
Además de conseguir los objetivos de reducción de coste y plazo para nuestro cliente, el valor añadido de DASEIN se hace presente en el trabajo de acondicionamiento de la fachada histórica que presentaba un desplome importante. Mediante la ingeniería de un sistema innovador de bancos de tiro, DASEIN corrige la verticalidad de la fachada del siglo XX integrando la operación en el conjunto de actividades constructivas de la nueva estructura.